Sakura, Cazadora de Cartas

Título de CardCaptor Sakura. Fuente: Animedmkt.
La adaptación animada del manga CardCaptor Sakura, de CLAMP, se convirtió en todo un acierto para las televisiones autonómicas. Uno de esos animes "clásicos" que lograron enganchar frente a la pequeña pantalla a toda una generación que podrá (re)vivirla en Netflix.

Sakura, Cazadora de Cartas empieza con Sakura Kinomoto, una chica que abre un libro mágico que se encuentra en la biblioteca de su casa. Al abrirlo provoca que las cartas de su interior se escapen, teniendo que volver a reunirlas convirtiéndose en la cazadora de cartas. En esta tarea le ayudará el guardián Keroberos, que en parte es responsable por haberse quedado dormido en vez de vigilar el libro. Entre tanto, la pobre Sakura deberá ocultar estos hechos a los demás, aunque a su amiga Tomoyo no se le escapa nada (y a su cámara tampoco).

Uno de los principales motivos para admirar la serie es su calidad. Una animación exquisita, con colores muy agradables que acompañan el diseño de personajes creados por sus archiconocidas autoras. Todo aderezado con escenas de acción y magia que se complementan a la perfección. El papel de MadHouse es evidente en todo esto.

Los personajes no paran de crecer, de evolucionar. Poco a poco se van agregando una apuesta coral, rica en secundarios, pero que en ningún momento hacen sombra a la estrella: Sakura Kinomoto. Ella, junto a Shaoran Li tendrán el foco principal. El humor, en cambio, lo dirigen Keroberos y Tomoyo, entre otros, sobretodo tras el clímax de los combates, liberando al espectador de esa tensión vivida.

Ya lo hemos expuesto en varias ocasiones en el blog, pero su doblaje es uno de los mejores trabajos que podemos encontrar en lo que animación japonesa respecta. Una adaptación cuidada y mimada, con actores de la categoría de Isabel Gaudí como Sakura o Pepa Agudo como Shaoran. Sin contar la magnifica labor de localización y actuación de Jaime Roca en el papel de Keroberos, sustituyendo el típico acento de Osaka, muy destacado en japonés, por el de mejicano, que provoca el mismo efecto en el público de España.

Es realmente asombroso el encaje que se realiza con la banda sonora. El maestro Takeyuki Negishi es el encargado de crearla, y no se puede hacer mejor trabajo que el suyo, también compositor de la música de otros animes conocidos en nuestro país como son Mirmo! o Bakugan. Los opening son obras de arte en todos los sentidos, en especial el tercero y último.

Sakura, Cazadora de Cartas es uno de esos animes que se convierten en imprescindible para el aficionado, que ha dejado una huella imborrable entre el público español, para bien, y que cuyo nivel tanto artístico como argumental se mantienen intactos en el tiempo. Una proeza que muy pocas obras logran. Un regalo de magic girl, que en su día compitió cara a cara con la todopoderosa Sailor Moon.

El manga fue editado por la desaparecida EDT (anteriormente Glenat España) y desde hace unos años es licencia de Norma Editorial. La nueva serie de animación es editada en DVD y BluRay por Selecta Visión, que ha mantenido en la medida de los posible a todos los actores originales en español. Las dos películas existentes fueron lanzadas en DVD por Jonu Media. El próximo 1 de Julio este anime clásico entrará a formar parte del catálogo de Netflix.

Publicar un comentario

0 Comentarios