Una plataforma de manga bajo demanda: ¿Es posible?

Títulos que encontramos en la aplicación Manga Plus. Fuente: El Androide Libre
Desde que Netflix, HBO o Crunchyroll aterrizaron con una forma nueva de consumir una serie todo cambió. Ya no hacía falta esperar a que una televisión la emitiera, y nos masacrara con horarios infernales. Es más, podíamos disfrutarla directamente en versión original subtitulada, ahorrando tiempos que propiciaron lo que denominados en inglés simulcast (transmisión simultánea). El anime no es una excepción. Especialmente entre los grandes títulos como One Piece o Ataque a los Titanes.

Ya sea de manera legal y gratuita (Selecta Visión) o mediante pago (Crunchyroll) tenemos a nuestro alcance series de animación japonesa fácilmente. Pero, ¿y el manga? Las editoriales siempre han sido bastante reticentes con este tema. Pese al auge del libro electrónico o e-book, en estos casos sus precios han estado en numerosas ocasiones discutidos por ser demasiado elevados. Aún así, aplicaciones como Manga Plus han puesto sobre la mesa unas jugosas cartas que sirven, como hace Selecta Visión con sus simulcast gratuitos, de muro de contención hacia el visionado de series ilegalmente a través de los fansubs. Método que supondría un reto complejo pero no imposible para crear una plataforma de pago centrado en mangas y novelas ligeras.

Al igual que una serie, no todo el mundo desea coleccionar obras. Y esto permitiría romper con una fuga gigante de clientes que utilizan webs ilegales como TuMangaOnline. ¿Qué mejor manera de luchar que ofreciendo algo mejor? Traducción por profesionales, una calidad mejor en las páginas, ordenación y numerosas obras que se estrenen con a penas unas horas de diferencia con Japón. Norma Editorial ha sido una de las pioneras en ver con buenos ojos este tipo de modelos, sumándose a Manga Plus. ¿Por qué no un Netflix del manga? Por un módico precio, muchos estarían dispuestos a suscribirse a algo así.

No solo sería positivo para el consumidor, también fomentaría la creación de empleo, y una nueva ventana de promoción para aquellos que deseen adquirir una edición física del cómic. La semilla ha sido plantada desde Shueisha. Creo que estamos cada vez más cerca de verlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios