Pokémon Rojo, Verde y Azul

Portadas y páginas de Pokémon: Rojo, Verde y Azul. Fuente: Norma Editorial.
Desde que llegara a España, a finales de 1999, Pokémon se ha convertido en una franquicia consolidada que no ha parado de lanzar distintos productos. Solo faltaba algo por salir, y era el manga. Pero tras casi 20 años de espera, Norma Editorial en 2015 decidió editar uno de los iconos de varias generaciones. 

Pokémon Special, título original en Japón de esta adaptación en manga, abarca una historia alternativa, distinta a la que conocemos en los videojuegos y en el anime. En nuestro país, Norma decidió titularla simplemente como Pokémon, añadiendo como subtítulo el nombre de las ediciones que hace referencia (Rojo, Verde y Azul; Amarillo; Oro, Plata y Cristal; etc). Además de utilizar una doble numeración: la general y la concreta de la saga.

Rojo es un joven entrenador de Pokémon que vivirá aventuras por toda la región de Kanto, derrotando a los líderes de gimnasio para alcanzar la cima de la Liga Pokémon y desbaratando los malvados planes del Team Rocket. Durante el viaje conoceremos a otros entrenadores como Azul y Verde que se convertirán en rivales y compañeros de nuestro protagonista. ¿Conseguirá ser un maestro campeón Pokémon?

Resulta interesante ver como Hidenori crea una historia totalmente distinta, mucho más madura que el anime, pese a tratarse de un kodomo (manga dirigido a niños). Los personajes presentan personalidades más complejas a las conocidas en los videojuegos. Destacar el papel de los líderes de gimnasio, interactuando en la trama más allá de lo imaginado y aportando una maravillosa carisma. En cuanto a los diseños de Mato van en la dirección de la estética de GameFreak. Para la traducción se ha contado con Jesús Espí (Daruma) quien se encargó de traducir, entre otras obras, Detective Conan (Planeta Comics).

Portada del manga. Fuente: Norma Editorial.
Si eres ajeno al mundo Pokémon puede resultar una lectura un poco caótica, pues la gran cantidad de variedades y tipos de estos "monstruos de bolsillo" no es precisamente pequeña. De todas maneras tiene un perfil muy claro, dándose por minoritario los casos que se encuentren perdidos entre sus páginas. Si se es seguidor de la franquicia no habrá ningún problema.

La edición presenta un número bastante alto de páginas (300 a 430 aprox.), siendo más ancha que otras de similares características. Formato rústico de tapa blanda con solapas. Lectura oriental. Debido a estas características, mientras la japonesa supera los 50 números, en el caso de la española se reduce hasta la cifra de 30 tomos. Aún continúa publicándose en Japón, por tanto los volúmenes siguen creciendo.

Se espera en Otoño el lanzamiento de los nuevos videojuegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Nintendo Switch. La serie ha podido verse en Telecinco, autonómicas, Boing y Clan TVE. Nuevos episodios serán estrenados a lo largo de esta primavera en el canal dónde actualmente se emite: Neox.
 
Enlaces: Norma Editorial

Publicar un comentario

0 Comentarios