Digimon y su contexto actual en España

Los niños elegidos y sus compañeros digimon de la temporada original. Fuente: MercadoLibre
En España, a diferencia de otras partes del mundo, Digimon parece no haber crecido. Analizamos los distintos motivos que han podido llevar a la franquicia de monstruos digitales a estancarse en nuestro país.

Digimon llegó a televisión española con el nuevo milenio. Fue todo un éxito su emisión en la cadena pública TVE. Tanto su temporada original como las que le siguieron (02, Tamers y Frontier) crearon una audiencia fiel, que la convirtieron en una de las series insignia del ente público. A su vez se creo una línea muy completa de merchandising: mochilas, estuches, tazos etc. ¡Incluso trajeron el videojuego para PlayStation!

La llegada de la televisión digital terrestre (TDT), en el año 2005, supuso un giro en la diversificación de las audiencias creándose canales temáticos enfocados a los más jóvenes como son Clan, de RTVE, Neox para Atresmedia y Boing del grupo Mediaset

Tanto Boing como Clan TVE obtuvieron los derechos televisivos de Digimon. En el primero se pudieron ver las dos primeras temporadas junto a la quinta (Digimon Data Squad) hasta 2012. Mientras que en la segunda ofrecieron en 2014 la primera parte de Digimon Fusion. En ambas televisiones los datos de audiencia no fueron demasiado rompedores. La última serie, Fusion, tenía unas cifras en torno a los 250.000 espectadores y medias que en alguna ocasión superaban el 2% de share estando por debajo de la media del canal.

Es con estos datos, cuándo nos preguntamos el por qué de esta situación. ¿Cómo es posible que Digimon no registrara mejores audiencias? Debemos saber que transcurrieron más de 8 años desde que dejase de emitir en abierto a través de La2 TVE hasta su llegada al canal infantil de Mediaset . Un espacio de tiempo donde difícilmente tendríamos novedades sobre la franquicia. Así su regreso no fue demasiado promocionado, pasando prácticamente inadvertido en Boing. Y aún menos cuando volvió a su casa inicial, RTVE, 

Pero el verdadero problema fue su doblaje. La emisión de Digimon Fusion fue la versión estadounidense, y la encargada de poner voz fue la propia cadena pública. ¡Un auténtico despropósito! Todo esto para que se correspondieran el inglés y español, y por tanto, no respetando el trabajo original japonés.

Un cúmulo de situaciones, que pese al intento de reflotar a la franquicia mediante los videojuegos, no han evitado el estancamiento de Digimon en España. La última oportunidad para devolver a este anime al punto de mira del público es lanzar en DVD y Blu-Ray sus primeras temporadas. En dos palabras: la nostalgia.

Publicar un comentario

0 Comentarios