Los animes que triunfan en la televisión

Imagen de un episodio de Pokémon. Fuente: Neox Kidz.
La presencia de anime en las televisiones se ha visto notablemente reducido en los últimos años. El aumento de cadenas de televisión y el auge de las plataformas digitales vía streaming han provocado que cada vez sea más difícil de encontrarnos en las programaciones series de animación japonesa.

Pese a todo esto, muchos de los animes que podemos ver tienen unos datos de audiencia muy golosos, en numerosas ocasiones situándolos en los primeros puestos de lo más visto en sus respectivos canales. Además, permitiendo subir la media de share de las mismas, convirtiéndolas, por tanto, en éxitos para las cadenas dónde se emiten.

Doraemon fue buque insignia de las autonómicas y ahora se ha convertido en "marca de la casa" para Boing, del grupo Mediaset España, dónde no hay día que no este entre el top 5, con medias del 1,2% al 4% y sobrepasando los 200.000 espectadores. Sin dejar de lado sus películas, con datos igualmente significativos.

También en Boing se emite la incansable Dragon Ball Super, continuación de Dragon Ball Z, que ha dado cantidades de alegría al canal. Incluso en un horario de máxima audiencia repleto de dura competencia, ha llegado a rozar los 300.000 espectadores y el 1,8% de share. Sus reposiciones en las últimas semanas si presentan cierto desgaste bajando entre los 40.000 y 90.000 espectadores según el día. Y aún así se mantiene en el top 5 de Boing.

Las aventuras de Ladybug y Catnoir es un caso especial, pues no se trata de un anime clásico, sino de una producción francesa y japonesa con animación CGI. Su público mayoritario es femenino, como lo es el canal donde se emite. Dependiendo de su horario, mañana o tarde, se mueve en medias que van del 0,7% hasta el 8% de share. Los espectadores suelen ser más estables rondando los 180.000. Por ello es uno de los grandes aciertos de Disney Channel.

Cerramos la lista con Pokémon que se emite en las mañanas de Neox. Sus datos son más discretos al ubicarse sobre las 9 de la mañana. Puede tener mínimos de 15.000 a máximos de 100.000, consiguiendo llegar a romper la barrera del 2% de share.

Si observamos que los canales se mueven en cifras del 1% al 2% de media diaria. solo podemos decir que estos animes permiten subir la cuota media de estos, y que las televisiones en general deberían tener en cuenta a la animación japonesa como un atractivo para su audiencia.

Audiencias: FormulaTV y TeleManía.

Publicar un comentario

0 Comentarios